martes, 2 de junio de 2009

RASGOS DEL FOLKLORE


RASGOS DEL FOLCKLORE

A. TRADICIONAL:
Rasgo que identifica el hecho como algo que viene del pasado. Es condición esencial el arraigo popular a través del tiempo. Es la herencia de nuestros antepasados. Existen hechos tradicionales que no son públicos como: ceremonias militares, costumbres académicas, protocolos, uniformes, etc.

B. ORAL:
Se transmite mediante la palabra hablada, de oír, y practicar.

C. ANÓNIMO:
Aunque tiene autor, nadie lo recuerda porque el hecho ha pasado a la comunidad.

D. EMPÍRICO:
Es producto de la experiencia, no hay erudición ni saber académico, no tiene teoría pura, ni doctrinas. Es inductivo y no por conocimiento lógico ,sistemático, casual, y cierto de los fenómenos.

E. DINÁMICO:
Los hechos y costumbres no son estáticos y con el tiempo varían aunque en grado mínimo. Es por eso que el folklore es sincrónico y a la vez diacrónico; Lo que se queda estático deja de ser folclórico.

F. FUNCIONAL:
Cumple con una función práctica en el medio. Es además una necesidad del grupo.

G. COLECTIVO:
Representa a una comunidad, es decir está socializado y es vigente. Su origen puede haber sido de origen individual, pero con el tiempo se ha convertido en algo colectivo.

H. POPULAR:
Pertenece al pueblo quien se encarga de transmitirlo. Es lo que siempre identifica al pueblo.

I. REGIONAL:
Se afirma que es típico y hogareño.

J. UNIVERSAL:
Puede tener rasgos de otros sitios universales. No se es universal porque se acepta todo lo que llega de fuera, sino en la medida que los valores se incorporan a la cultura universal. Los rasgos anteriores podemos agruparlos así:
DIACRÓNICOS: Significa que después de pasados los hechos pasan a ser parte de la historia . Comprende :tradicional, oral, anónimo, empírico y dinámico.
SINCRÓNICOS: La palabra sincrónico quiere decir que son los estudios que se realizan en el momento en que ocurren los hechos. Dinámico, funcional, colectivo y popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario